lunes, 28 de marzo de 2011

talleres





Taller de Arte -Objeto, Cajas Recuerdo y Dioramas


EL diorama forma parte de la expresión artística arte -objeto y consiste en poner en escena en forma tridimensional dentro de la caja vitrina, aspectos de una época, lugar o personaje. En este taller los participantes elaboraban una idea en forma plástica por medios de impresos, objetos diversos, fotografías, recortes, etc.


El taller se impartió de 1990 a 200o con el apoyo de Conaculta a través del programa "Alas y Raices a los Niños" en: Escuelas primarias de la Ciudad de México. Coneculta Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colegio Molier, Cuernavaca, Morelos. Antiguo Colegio de San Ildefonso, Papalote Museo del Niño, Ciudad de México. Centro Cultural "La Vecindad", Cuernavaca, Morelos. La casa del Jade, San Cristóbal , Chiapas.








Alumnos de Escuelas Primarias en Ciudad de México





Talleres en San Ildefonso y Papalote Museo del Niño










Estudiantes de arte en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.







Jugar a las Muñecas. De las Lupes a las Robóticas

Muñecas articuladas de cartón llamadas tradicionalmente Lupes, son transformadas en personajes, fantásticos, mass media, cirqueras, robóticas, enfermeras, toreras, arlequines, en damas de la noche y animalias. Se utiliza pintura acrílica y objetos reciclados como botones, plumas, encajes, cuentas, listones y todo aquello que le guste al público para realizar el personaje de sus sueños.
Esta muñeca ha estado presente en la cultura popular mexicana desde hace más de 200 años.
María Eugenia Chellet se ha dado a la tarea de rescatarlas cuidando su esencia popular y su diseño a través de la transformación de las muñecas anónimas en muñeca de autor y así conservar la tradición.

Este taller se impartió 1991 – 2008 gracias al patrocinio de Conaculta a través del programa “Alas y Raíces a los Niños” en: EL Metro Centro Médico, Cd de México. Biblioteca Pública Central del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez. Teatro de la Reforma, Veracruz, Veracruz. Galería Juan de Dios Pérez Galaz, Campeche, Campeche. EL Jaguar Despertado, Villahermosa Tabasco. Centro Cultural del Niño Yucateco, Mérida, Yucatán. Museo de la Cultura Maya, Chetumal, Quintana Roo. Casa de la Cultura de Tijuana, Baja California. Instituto Veracruzano de la Cultura, Veracruz, Veracruz, etc.

De forma independiente también se impartieron en el Papalote Museo del Niño, Ciudad de México. El Faro Milpa Alta. Ciudad de México. Centro Cultural la Vecindad, Cuernavaca Morelos.




María Eugenia Chellet en las vitrinas del Metro Centro Médico, Ciudad de México







Carmila dama de la noche








Betty Boop, Laura la enfermera, Isabel la Medieval, Ilse La Robótica













Taller en el Centro Cultural Infantil "La Vecindad", Cuernavaca, Morelos 1998







Alumnas y muñecas del taller en el CECUNY Mérida, Yucatán