lunes, 28 de marzo de 2011

Semblanza


MARIA EUGENIA CHELLET


Nació en la Ciudad de México en 1948. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana. En Londres ingresó al City Literary Institute y tomó cursos de fotografía. Cursó la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM de l975 al 2009.

Su obra plástica tiene que ver con el autorretrato y con imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica tanto en sus investigaciones en el cómic y en la fotonovela como en el desarrollo de su trayectoria artística que incluye performance, arte objeto, instalación, videoarte, collage y electrografía.

Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Trabant, Viena, Austria. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas (posgrado), UNAM. Centro Cultural de Pachuca, Hidalgo. Museo de Arte Carrillo Gil. Museo Casa León Trotsky. Galería de la Rectoría. Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco. Salón de la Plástica Mexicana y una muestra retrospectiva antológica en Ex Teresa Arte Actual- INBA.

Ha presentado performances en el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, Casa Talavera y en el Grace Exhibition Space en New York, USA. También ha realizado performances en espacios público y alternativos.

Entre otras distinciones, en 2003, ganó el primer lugar en el Concurso de Moda Alternativa “Modales”, Museo Universitario del Chopo. Fue becaria en 2003 de la Unidad de Proyectos Especiales de CONACULTA. La Beca de la Asociación Internacional de Estudiantes AIESEC, Universidad Iberoamericana, Reader Digest, New York (1970), y la Beca del Multi National Foreing Journalist Proyect, Indiana University, (l971).

Colaboró en el libro Mitos y Monitos, historietas y fotonovelas en México editado por la UNAM y Nueva Imagen. Participó en el Simposium Interaktion II Viena, Austria y en el Simposio Internacional de Semiología en Royaumont, Francia, ponencia publicada en Approches de l Ópera, Didier Eruditions. Fue relatora del I Coloquio Nacional de Fotografía Latinoamericano, Consejo Mexicano de Fotografía, Pachuca, 1984.

En 2010 fue invitada ha participar en la muestra de videoarte feminista en México “Video a la Mexicana”, comisariado por Mónica Mayer. Centro Cultural Montehermoso. Victoria–Gasteiz, España. Participó en EJECT, Festival de Videoperformance de la Ciudad de México.